Todos somos conscientes de los tiempos que estamos viviendo. En estos días nos toca a todos aportar nuestro granito de arena para que acabemos con el Covid-19 (coronavirus) cuanto antes. Es por ello que queremos darte una serie de pautas para desinfectar tu cocina y eliminar cualquier bacteria que se pueda colar cuando salgas a comprar.

Cómo desinfectar la cocina en tiempos de coronavirus

La cocina es la parte de tu casa en la que elaboras, almacenas y consumes tus alimentos, debido a esto se convierte en un foco potencial de bacterias o virus. Por eso es de vital importancia, y más ahora, que realices una correcta desinfección de la cocina de manera periódica, ya que así reduces las posibilidades de que se propaguen estas bacterias por tu vivienda.

cómo desinfectar la cocina

¿Es lo mismo desinfectar la cocina que limpiarla?

No, con la limpieza que se hace habitualmente, se emplea agua con jabón, o algún producto de características similares, para eliminar la suciedad y algunos gérmenes, pero de manera superficial y rápida. En cambio, la desinfección consiste en el uso de soluciones/productos limpiadores que contienen sustancias que eliminan bacterias y gérmenes.

El producto más eficaz, utilizado y que todos tenemos en nuestras casas es la lejía. Actúa inmediatamente y desinfecta todo a su paso, aunque si vivimos con niños, ancianos o población de riesgo hay que tener cuidado con su uso, incluso sería recomendable utilizar algunos de los productos que te ofrecemos, ya que garantizan los mismos resultados pero sin ser tan agresivos.

Consejo para desinfectar la cocina: no pretendas realizar la desinfección en poco tiempo y utilizando los mismo materiales para todas las superficies. Organízate, divide la cocina en pequeñas secciones y limpia a conciencia cada rincón. Así te hemos organizado el post.

Recomendaciones y material para desinfectar la cocina

Para realizar correctamente la desinfección es importante que utilices materiales y productos específicos que puedes comprar y recibir a casa comprando en tiendas online de productos de limpieza que mantengan su actividad.

Material para desinfectar la cocina

Materiales:

  • Lejía
  • Cubo
  • Estropajos y bayetas
  • Mascarilla
  • Guantes
  • Cloro
  • Olla grande

Utensilios de cocina, desinfecta hasta las cucharillas del café

Los utensilios de cocina son todas las herramientas para cocinar, preparar y consumir tus alimentos. Es muy importante desinfectarlos después de cada uso, ya que con el simple fregado, a veces, no se consigue eliminar todas las bacterias, sobre todo si no se realiza con agua caliente.

desinfectar los utensilios de cocina

Debemos desinfectar cuchillos, tenedores, cucharas, espumaderas, pinzas, etc. Para este proceso necesitaremos únicamente una cacerola grande, agua, cloro y papel absorbente.

  1. Llena la cacerola con agua.
  2. Enciende el fuego para que hierva el agua.
  3. Introduce los utensilios de cocina (es mejor si previamente ya está limpios, sin restos de comida).
  4. Añade un par de gotas de cloro (este paso es opcional).
  5. Deja los utensilios hervir durante 15 minutos.
  6. Colócalos o sécalos directamente con el papel de cocina.

Trapos de cocina, que no se te olviden

Uno de los productos que utilizamos a diario y lo dejamos que se seque sin prestarle más atención son los trapos. Lo usamos para limpiar las salpicaduras de la encimera, de la mesa, de la vitrocerámica, etc. y después, se escurre un poco y se deja que se seque.

Tenemos que tomar conciencia de que los trapos son una de las principales fuentes de acumulación de microorganismos de nuestra cocina. Lo ideal para su limpieza es una vez utilizados es limpiarlos aplicando un poco de desinfectante, escurrirlos muy bien, dejarlo secar y guardarlos en un recipiente especial. Además de cambiarlos de forma semanal o quincenal.

Desinfectar los trapos de cocina

Entonces ¿Cómo se desinfectan los trapos?

El proceso es muy sencillo y rápido. ¡Toma nota!

  1. Coge una olla (te puede servir la que utilizaste para los utensilios de cocina, pero tienes que cambiar el agua).
  2. Llénala de agua y ponla a hervir.
  3. Introduce los trapos de cocina.
  4. Déjalos secar en el tendedero.

Como ves, es un proceso muy simple y que no te llevará más de 15 minutos.

Bayetas y esponjas de cocina, un remojo a alta temperatura

Al igual que con los trapos, las bayetas y las esponjas de cocina son elementos que se utilizan a diario, por tanto precisan de una limpieza diaria y que se renueven, aunque estos pueden tener una vida útil más larga que los trapos.

Desinfectar los trapos y las esponjas de cocina

Por un parte, las bayetas necesitan de limpieza y secado diario, así como ponerlas en la lavadora de manera semanal. Pero este post no es de limpieza diaria, es de desinfección, así que vamos a ello:

  1. En este caso, lo más efectivo es una limpieza con nuestra querida olla con agua caliente y líquido desinfectante. (Sí, parece una tontería pero es lo más rápido y efectivo debido a la combinación de agua caliente con líquido antibacterias).
  2. Otra opción es poner un ciclo de lavado en tu lavadora, a poder ser con alta temperatura. Una vez finalizado, déjalo secar en el tendedero.

Por otra parte, las esponjas necesitan varios lavados semanales para mantenerlas sin bacterias y sin malos olores. Para su desinfección tienes varias opciones:

  1. Meterlas en el lavavajillas en un ciclo normal.
  2. Utilizar el procedimiento anterior de la olla, pero aplicando un poco de líquido antibacterias y dejándolas una hora aproximadamente.

Consejo: aprietalas y escurrelas bien antes de meterlas en la olla, ayudará a que se desinfecten mejor.

Encimeras de cocina, mucho ojo con el material

Ahora sí ha llegado la hora de ponerse los guantes, mascarillas y arremangarse que vienen curvas. Para desinfectar la encimera de la cocina necesitas despejarla completamente, es decir, quitar el microondas, el salero, el tarro de aceite, las especias… ¡Todo!

desinfectar la encimera de la cocina

Consejo: este es un buen momento para desinfectar los electrodomésticos, al menos su parte exterior.

Antes de comenzar, hay que tener el tipo de material del que es tu encimera, ya que algunos productos pueden afectarla. Presta atención que te las diferenciamos para que eso no ocurra:

Desinfectar encimeras de mármol

Este tipo de encimeras son todo un clásico. Para desinfectarla no se deben usar limpiadores con ácidos potentes como limón o vinagre, ya que le quitarán brillo poco a poco. Lo ideal es agua caliente con lavavajillas.

Desinfectar encimeras de granito

Estas encimeras con menos porosas que las de mármol, lo cual nos permite aplicar productos como lejía o amoniaco para desinfectarlas. Dilúyelos en agua y usa guantes.

Desinfectar encimeras de madera

Estéticamente con muy bonitas, pero tenemos que tener especial cuidado con la humedad, ya que puede acabar deformándola por completo. A la hora de la desinfección, utiliza un paño humedecido en agua caliente con un poco de lavavajillas y seca la superficie pasados unos minutos.

Consejo: lo ideal es que seques con un trapo desinfectado previamente.

Desinfectar encimeras de formica

Con la formica debemos tener el mismo cuidado con la humedad que en el caso de las encimeras de madera. Aunque este material nos permite utilizar productos más agresivos y eficaces contra las bacterias, como son el amoniaco, el alcohol y algunos desengrasantes.

Consejo: diluye en agua y utiliza guantes para protegerte.

Desinfectar encimeras de Silestone

Muy similar al mármol pero sin tener su porosidad, esto es una tremenda ventaja para su limpieza ya que las manchas no se adhieren a la encimera. Para su desinfección sólo necesitaremos un trapo humedecido en agua caliente y lavavajillas, simple y efectivo.

Consejo: aprovecha cuando desinfectes la encimera para desinfectar el fregadero de la cocina. Aplica una solución de agua caliente con lejía diluida o amoniaco. Repasa toda la superficie con una bayeta y aclara con agua.

Tabla de madera de la cocina, te damos opciones

La tabla es nuestra compañera de batalla para preparar la comida. Por ella pasa el pescado, la carne, las verduras, etc. Para desinfectar la tabla no nos va a bastar con la bayeta y un poco de jabón, presta atención a los siguientes métodos para dejarla sin una bacteria:

desinfectar la tabla de madera de la cocina

Bicarbonato de sodio

  1. Frota la superficie de la tabla con el bicarbonato de sodio.
  2. Déjalo actuar por unos 30 minutos.
  3. Pasado este tiempo, aplica jugo de limón y límpialo con un paño.
  4. Para finalizar, aclara con agua caliente y jabón.

desinfectar la tabla de madera con bicarbonato

Limón

  1. Corta un limón, o dos en función del tamaño de la tabla de madera que tengas.
  2. Frota las rodajas por toda la superficie durante varios minutos.
  3. ¡No la enjuagues todavía!
  4. Déjala al aire libre por 15 minutos y enjuaga con agua caliente y lavavajillas.

Vinagre

  1. Rocía y limpia superficialmente con vinagre blanco por toda la superficie.
  2. Déjalo actuar por, al menos, 10 minutos.
  3. Enjuaga y aclara la tabla como siempre.

desinfectar la tabla de madera con vinagre

Sal gruesa

  1. Aplica sal sin miedo, en abundancia y frótala con una esponja.
  2. Espera unos 15-20 minutos y retira los restos de sal.

Consejo: puedes realizar el mismo proceso pero añadiendo jugo de limón y potenciarás la desinfección.

Tablas de cocina de plástico, mucho más fáciles

No te pensarías que íbamos a dejar de lado a las tablas de cortar de plástico, ¿no? estas tablas son más fáciles de desinfectar. Primero, puedes meterlas en el lavavajillas a alta temperatura. Segundo, puedes aplicarle una solución de medio litro de agua caliente con un poco de lejía y dejarlo actuar por dos minutos. Una vez hecho esto solo tienes que aclarar y dejar secar.

Mejores productos desinfectantes para la cocina

A lo largo de todo el post te hemos dado bastantes recomendaciones sobre cómo realizar cada uno de los procesos de desinfección de tu cocina. Para finalizar, queremos mostrarte varios productos que seguro que podrán ayudarte.

Productos para desinfectar la cocina

  • Desinfectante H.A. autorizado para uso alimentario. Más info aquí.
  • Limpiador desinfectante, hidroalcohólico, bactericida y fungicida de Thomil Bacter Quick. Más info aquí.
  • Limpiador de solución hidroalcohólica para todo tipo de superficies. Más info aquí.

Todo el equipo de Evacocina espera que te haya resultado útil esta información para que puedas desinfectar tu cocina.

¡Haz clic para puntuarlo!
(Votos: 1 Promedio: 5)