Si te estás planteando reformar la cocina, cambiar la encimera es una excelente opción, ya que con este cambio puedes darle un nuevo ambiente a esta estancia. A la hora de decidirte sobre qué encimera de cocina elegir, has de tener en cuenta la gran variedad de materiales que puedes elegir, las características, sus pros y contras. En este artículo vas a encontrar información sobre los 7 mejores materiales que te ayudarán a decidirte sobre qué encimera elegir.

En Evacocina disponemos de la novedosa tecnología TeoLive, la cual te permitirá ver cómo será el resultado final de tu nueva encimera en tu cocina, antes de la reforma de tu cocina, y podrás ajustar su diseño a tus gustos y necesidades. ¿Estás listo para elegir tu encimera?

¿Cuál es el mejor material para encimeras de cocina?

¿Existe un material versátil, adaptable a cualquier tipo de cocina, que guste a todos los usuarios, tenga un precio asequible y resista el paso del tiempo? Actualmente, no existe ese material, pero sí que hay una variedad muy amplia, la cual permite escoger el que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.

Partimos de la base de que cada cocina es diferente, aunque existen tres aspectos que son comunes a todas y que, desde Evacocina, recomendamos que los tengas en cuenta antes de elegir el material definitivo:

  1. Estética: has de tener en cuenta si el cambio está influido por una moda pasajera o es tu propio gusto.
  2. Durabilidad: se recomienda elegir materiales resistentes, ya que van a tener un uso intenso a diario.
  3. Funcionalidad: tiene que ser cómoda y funcional. De no ser así, habrás cambiado a peor, ya sea por el grosor o por la resistencia al calor.

A continuación te enumeramos los mejores materiales para encimeras de cocina que cumplen con estas tres funciones básicas.

1. Encimeras de mármol

Es una de las opciones más caras del mercado y no es muy habitual usarla para la cocina, pero aportan clase, elegancia y su brillo característico.

Este tipo de encimeras destaca por su dureza, colores y bellos veteados del material de formas irregulares. Se caracteriza por ser un material duro y resistente a las altas temperaturas de la cocina, además permite el pulido de la superficie para evitar que se pierda el brillo natural.

Encimera de mármol

Como contra, hay que destacar que es un material poroso, y por tanto, puede absorber alguna de las sustancias que caigan sobre ellas si no se limpian rápidamente.

Consejo de Evacocina: evita la utilización de limón o vinagre sobre este tipo de superficie para desinfectarla.

2. Encimeras de madera

Ideales si buscas un toque rural o antiguo para tu vivienda. Existen muchísimos tipos de madera que se pueden emplear para encimeras de cocina, como pueden ser el roble, nogal, haya o bambú, entre otros, que bien pueden ser macizas o chapadas en función del uso que se le vaya a dar y del presupuesto.

Consejo de Evacocina: Si se barniza con cierta periodicidad, y se le aplica el tratamiento hidrófugo, puede mantener su estado muchos años.

Encimera de madera

La madera es relativamente sencilla de rallar, por lo que será necesario tener cuidado a la hora de cortar o pinzar alimentos directamente sobre su superficie. Además, tampoco se recomienda dejar recipientes calientes directamente sobre ella, es preferible ayudarse de tablas o soportes adecuados para soportar mejor esas temperaturas.

3. Encimeras de aglomerado o laminadas

Este tipo de encimeras abren un abanico gigantesco de opciones, puedes optar por imitación a madera, piedra o dar rienda suelta a tu imaginación y elaborar un diseño creativo.

Las encimeras laminadas o estratificadas se fabrican con aglomerado y se cubre la superficie con una lámina artificial, la cual te permite aplicar cualquier opción de diseño sobre ella.

Encimera de aglomerado

Son una opción económica y funcional, pero no cuentan con buena resistencia al calor y han de tener un mantenimiento y limpieza diarios para prolongar su vida útil.

4. Encimeras de acero inoxidable

Seguro que has visto cocinas de acero inoxidable impolutas en alguna película y has pensado en cómo quedaría en tu cocina. Este tipo de materiales están experimentando un crecimiento en su uso doméstico desde hace años.

Encimera de acero inoxidable

Se pueden confeccionar piezas a medida para tu cocina y con todos los elementos integrados, como el fregadero, la placa y muchos más. Permiten la utilización de diferentes tipos de acabado y tienen una durabilidad magnífica.

Si buscas un toque industrial para tu cocina, las encimeras de acero inoxidable son la mejor opción y, además, son resistentes a las altas temperaturas y muy fáciles de limpiar. Algunos de los pocos contras que tiene esta opción es su “facilidad” para rallarse y que se nota la suciedad enseguida.

5. Encimeras de cocina granito

Un clásico en el mercado de las encimeras de cocina. El granito es uno de los mejores materiales para este tipo de elementos de la cocina. Es resistente al calor, no es fácil de rallar y dura años en un estado óptimo.

Consejo de Evacocina: puedes elegir entre la opción pulida o rugosa, así como el color, aunque existen estándares.

Estas encimeras son muy pesadas, por lo que será indispensables contar con muebles de calidad y resistentes.

En cuanto a la limpieza, si se trata la superficie adecuadamente, es bastante sencilla, rápida y eficaz.

6. Encimeras de cocina Silestone

Se trata de una superficie no porosa que resiste sin problemas todo tipo de manchas y el material se mantiene como el primer día. Al estar formado principalmente de cuarzo, hace muy difícil que pueda arañarse y garantiza una vida útil superior a la media.

Encimera de silestone

Fuente de la imágen Silestone

Otra de las características diferenciadoras de las encimeras de silestone es su enorme resistencia ante impactos de ollas y todo tipo de recipientes.

Las encimeras de silestone disponen de tres tipos de texturas para elegir: pulido, mate o volcano.

7. Encimeras porcelánicas

Es muy raro encontrar alguna encimera porcelánica, ya que se comenzaron a utilizar recientemente. Poco a poco van apareciendo en el mercado y estamos seguros de que llegarán para quedarse.

Encimera de cocina porcelánica

Este tipo de encimeras resisten muy bien los golpes, rayados, las altas temperaturas y, además, es un material no poroso, por lo que no deberás preocuparte por mancharlo cada vez que prepares algo sobre ella.

Las encimeras porcelánicas también pueden adaptarse para que tengan un efecto de imitación a otras superficies, como piedra, madera o pueden imitar simplemente un color que te guste.

Entonces, ¿cuál es el contra de este tipo de encimera? Su precio, es uno de los materiales más caros.

Bonus: Vinilo

No tienes por qué cambiar sí o sí tu encimera si todavía cumple bien con sus funciones y simplemente se ha deteriorado levemente la superficie. Para solucionar este tipo de problemas, que únicamente son estéticos, te recomendamos que optes por colocar un vinilo, exactamente igual que cuando lo colocas sobre una pared para decorar.

Encimera con vinilo

Los vinilos para encimeras de cocina se utilizan con mucha frecuencia, permiten cambiar de estilo y eliminar defectos estéticos en la superficie. De esta forma consigues reducir costes y eliminar esos pequeños defectos de tu encimera.

A lo largo de este post te hemos mostrado los mejores materiales que puedes elegir para cambiar tu encimera de cocina, así como los pros y contras de cada uno de ellos. Esperamos que te sirvan de orientación para tu proyecto, aunque si necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros a través de este enlace.

¡Haz clic para puntuarlo!
(Votos: 2 Promedio: 5)