Sopas, potajes, vinos, quesos, embutidos, frutas, aceites… La provincia de Málaga es una de las provincias españolas más ricas en lo que a gastronomía se refiere. Gracias a nuestro clima, nuestra orografía tan peculiar, nuestra historia y tradiciones y a nuestra forma de ser, tenemos una gastronomía de lo más variopinta y particular.

Durante todo el año se celebran numerosas fiestas gastronómicas en toda la provincia de Málaga. Cada una de ellas se suele centrar en un tipo de producto o receta en concreto, aglomerando a numerosos visitantes para degustar sus elaboraciones.

En este artículo hemos seleccionado la mayoría de fiestas gastronómicas de la provincia de Málaga de 2022 hasta el mes de agosto.

¡A disfrutar de nuestra gastronomía!

Nota: la celebración de todos los eventos puede variar en función de la situación de cada municipio.

Abril

Día de la morcilla de Canillas de Aceituno

El día de la morcilla siempre se celebra el último domingo de abril en la malagueña localidad de Canillas de Aceituno, por lo que este año se celebrará el 24 de abril.

Un evento único para disfrutar de la morcilla al estilo alpujarreño.

Día de la morcilla de Canillas de Aceituno

Mayo – Junio

Día del Níspero de Sayalonga

El día del níspero siempre se celebra el primer domingo de mayo en Sayalonga. Durante todo el día se pueden degustar los nísperos y otros productos típicos y derivados de esta fruta.

A lo largo de toda la jornada hay degustación gratuita de vino, nísperos y mermelada; y se venden y exponen los productos de los numerosos cursos que se imparten en el pueblo a lo largo del año.

Día del Níspero de Sayalonga

Día del aceite verdial de Periana

El día del aceite vegetal está declarado como Fiesta de Interés Turístico Provincial. En ella se da a conocer el aceite de oliva que se extrae de la variedad verdial, de ahí su nombre.

El día del aceite verdial se celebra el 1 de mayo, comenzando temprano para disfrutar de un desayuno al estilo molinero y empezar el día, que seguirá con animación musical y bailes.

Día del aceite verdial de Periana

Nota: la celebración de todos los eventos puede variar en función de la situación de cada municipio.

Feria del espárrago de Sierra de Yeguas

La feria del espárrago de Sierra de Yeguas ofrece una degustación gratuita de unos 2.000 kilos de espárragos elaborados con diferentes recetas, desde las clásicas tortillas hasta espárragos a la plancha.

Cada año se aumenta el número de stands que ofrecen diferentes estilos y tipos de espárragos y otros tipos de productos autóctonos.

Feria del espárrago de Sierra de Yeguas

Día del caracol de Riogordo

Con la finalización del mes de mayo llega el día del caracol de Riogordo. Una fiesta gastronómica en la que se reparten más de 300 kilos de caracoles en caldo, un plato típico de esta localidad malagueña.

Es muy habitual disfrutar de los caracoles en caldo con un vaso de vino y con otros productos locales.

Día del caracol de Riogordo

Día de la cereza de Alfarnate

Un día totalmente dedicado a la cereza y destinado a poner este fruto en el valor que se merece. Durante todo el día se puede acudir a los stands, en los que se muestran todo tipo de productos y elaboraciones con la cereza como protagonista.

Como dato curioso, en el día de la cereza de Alfarnate puedes participar en el concurso de lanzamiento de huesos de cerezas.

Día de la cereza de Alfarnate

Julio – Agosto

Fiesta del gazpacho de Alfarnatejo

El verano en Andalucía, y concretamente en Málaga, no se entiende sin el gazpacho. Tanto es así que en Alfarnatejo existe una feria gastronómica dedicada a este plato típico de los meses de verano.

Además, se ofrece una degustación a todos los asistentes para refrescarse durante la fiesta.

Fiesta del gazpacho de Alfarnatejo

Nota: la celebración de todos los eventos puede variar en función de la situación de cada municipio.

Noche del vino de Cómpeta

La noche del vino es uno de los días grandes de la localidad de Cómpeta. Durante todo el día se realizan las actividades necesarias para la elaboración del vino, desde la tradicional pisá tradicional de la uva de los campos de Cómpeta.

En la plaza de la Vendimia se celebra todo el evento, el cual cuenta con actuaciones musicales, fandangos, bailes y una degustación de vino moscatel, típico de la zona.

Noche del vino de Cómpeta

Como puedes apreciar, la gastronomía malagueña y las fiestas que la promueven, no paran en los próximos meses, aunque su celebración puede variar en función de la situación de cada municipio.

Además, queremos informarte de que existen más ferias gastronómicas en la provincia de Málaga, las cuales se celebran en los 4 meses restantes del año, pero esas fiestas te las mostraremos en otro artículo de nuestro blog.

¡Haz clic para puntuarlo!
(Votos: 3 Promedio: 5)