Como todos sabemos, la iluminación es clave en cualquier parte del hogar, y la cocina no iba a ser menos. Y no sólo por cuestiones estéticas, en cocinas a medida, además de diseño nos aporta funcionalidad: la luz nos ayuda a cocinar; disfrutar de los colores de los productos; ganar sensación de amplitud; resaltar los tonos de los muebles de cocina y otras muchas cosas.

Para comenzar, hablaremos de las ventajas de instalar iluminación LED para tu cocina, lo último en iluminación.

Ventajas de las “bombillas LED” para tu cocina

¿Sabes cuáles son las principales ventajas de la iluminación LED? Este tipo de luz tiene múltiples cualidades y utilidades que las hacen más beneficiosas que las bombillas tradicionales. Una de las más conocidas es el ahorro energético y, por consiguiente, la rebaja en la factura de la luz, pero son muchas más las que puede aportar a tu cocina y te las enumeramos a continuación:

  1. Son eficientes y, por ello, tienen un bajo consumo energético.
  2. Te hará ahorrar en la factura de la luz,
  3. Son fáciles de instalar.
  4. Los LED duran más que las bombillas tradicionales.
  5. Emanan luz nítida y brillante.
  6. Son más resistentes ante golpes o vibraciones.
  7. Emiten poco calor.
  8. Son ecológicas por sus componentes y la forma de emitir luz.
  9. Se pueden controlar la intensidad de la luz por control remoto.
  10. Las luces LED pueden enfocarse.
  11. La iluminación LED permite más colores.
  12. Son más silenciosas.
  13. Los LED son más seguros y estables.

Ya me he decido por la iluminación LED, entonces…

¿Qué tipo de iluminación LED puedo instalar en mi cocina?

Tras enumerar su ventajas, tenemos claro que los LED son la iluminación del futuro. ¿A qué estás esperando para añadirlas a tu cocina? Hablemos ahora de las diferentes aplicaciones de la iluminación LED en cocinas.

Iluminación LED para techos de cocina

En el proceso de decisión para elegir qué tipo de iluminación LED se va a instalar en la cocina en cada punto o zona, es necesario colocar un punto central de iluminación teniendo en cuenta las siguientes observaciones:

  • Los puntos de luz deben asegurar que no se generan sombras, sobre todo en las zonas más importantes como la encimera, principal punto de trabajo. Para ello, existe la iluminación en la encimera o bajo los muebles de cocina.
  • Para el techo, los downlights, tubos o plafones son las opciones, mientras que regletas y tiras LED complementan en las otras zonas de la cocina.

Showroom tienda de Evacocina

¿Qué elegir focos plafones o downlight?

Los plafones LED son los adecuados en caso de instalar directamente sobre el techo original, en cambio, los downlight son los recomendados cuando la cocina tiene un falso techo.

Conozcamos más los downlights

Los downlights presentan multitud de diseños: circulares, cuadrados, rectangulares… con la única diferencia funcional que los circulares son más fáciles de instalar al quedar siempre alineados.

Interior de la tienda de Evacocina

Los downlights están ganando cada vez más protagonismo tanto en cocinas funcionales y sencillas como en las más vanguardistas. Gracias a sus cualidades, en cocinas más modernas e innovadoras encontramos downlights instalados en los rincones más insospechados, de diferentes colores como el rojo, azul o verde.

Día a día, los downlights LED se hacen fuerte en la cocina y se están convirtiendo en la elección mayoritaria en estos espacios. Sea la elección que sea, la iluminación LED tiene más capacidad lumínica que las lámparas tradicionales, además, ganas en estética al poder instalarlos a ras de techo.

Hablemos ahora de las luces que complementan a las del techo…

Iluminación LED para muebles de cocina

La iluminación LED aporta a los muebles de cocina un especial atractivo estético y, como es obvio, más luz a la hora de cocinar y encontrar productos y utensilios. Como por ejemplo en cajones cuberteros:

Porque, aunque sea más estético que funcional, además de enfocar a la encimera, podemos iluminar el interior de los cajones. Una tendencia que contribuye igualmente a trabajar con facilidad.

Iluminación LED bajo muebles de cocina

A continuación, desarrollaremos el uso más importante de las luces LED, la iluminación a las encimera usando iluminación LED bajo los muebles de cocina.

Iluminación LED de cocinas

Instalar iluminación LED bajo los muebles nos proporcionará varias ventajas:

  1. En primer lugar, podemos iluminar zonas concretas de trabajo, incluso diferenciando diferentes ambientes.
  2. Además, esto nos permite ahorrar, al necesitar encender sólo la zona en la que trabajas y no toda la cocina.
  3. Por último, como mencionamos en las ventajas generales, las luces LED no generan calor, evitando así riesgos de quemarnos o pasar calor excesivo mientras cocinamos.

Iluminación LED bajo muebles de cocinas

Está claro que los muebles de cocina nos permiten multitud de opciones a la hora de iluminar la encimera. Ahora hablaremos de ésta, la zona de trabajo donde tan importante es mantener una buena iluminación.

Vayamos con las encimeras…

Iluminación LED en encimeras de cocina

Las encimeras son las zonas de trabajo en la cocina y, por lo tanto, las que más luz necesitan. Generalmente, la mejor opción para estas zonas son las luces LED. ¿Por qué?

Las luces LED, como ya hemos repetido, no se calientan como las otras bombillas, evitando así pasar calor mientras cocinamos, un problema muy común en las cocinas. A su vez, la iluminación LED facilita esconder los cables para ocultarlos de la vista y enfocando su luz hacia abajo, centrando el foco hacia la zona de elaboración en la cocina. Tener una luz directa a esta superficie es la clave.

Iluminación LED de encimeras de cocinas

¿Varía la iluminación en función del color de la encimera?

¿Cómo iluminar con LED encimeras blancas?

Tradicionalmente el blanco siempre ha sido un color vinculado a la cocina. Aporta limpieza, luminosidad, amplitud e, incluso, elegancia. Si eliges una encimera blanca, te recomendamos usar LED de tonos cálidos, así combinará con el “frío” que transmite el blanco.

¿Y la Iluminación LED para encimeras oscuras?

Si el blanco ha sido un color asociado tradicionalmente a cocinas, las encimeras oscuras son tendencia. Si en tu cocina manda el oscuro, os recomendamos instalar luces LED con tonos blancos, una iluminación nítida y de alta luminosidad, un contraste muy interesante.

Ejemplos de cocinas con iluminación LED

Si aún no lo tienes claro, puedes visitarnos acercándote a nuestro Estudio-Showroom en Málaga capital y podrás ver en persona ejemplos de cocinas a medida con la última tecnología en iluminación LED.

¡Haz clic para puntuarlo!
(Votos: 3 Promedio: 5)