Que el reciclaje es más que necesario para nuestro ecosistema, es algo que todos sabemos, ¿pero reciclamos todo lo que podemos? Tristemente, no. Los datos nos dicen que, especialmente los españoles, podemos mejorar muchísimo la cantidad, y la calidad, de nuestro reciclaje de desechos. Reciclar en la cocina es una acción mucho más sencilla de lo que podamos pensar, y cada vez es más necesaria.
En este artículo queremos incidir en la importancia de reciclar en las cocinas, ya que es donde mayor cantidad de desechos generamos y donde más podemos reciclar.
Esperamos que los elementos de reciclaje que te mostramos a continuación te sean de utilidad y, sobre todo, que los utilices y mejores el reciclaje en tu hogar.
Contenido del artículo
La importancia de reciclar
El reciclaje es una acción que absolutamente todos podemos, y deberíamos, realizar, ya que es de vital importancia para la sociedad. La reutilización de objetos que, se supone, han finalizado su etapa de utilidad y de uso, evita que se generen nuevos objetos desde 0, reduciendo el impacto ambiental y optimizando la gestión de los recursos disponibles en el medio ambiente.
A modo de síntesis, el reciclaje nos ayuda a:
- Evita el deterioro del medio ambiente.
- Disminuye el deterioro de la capa de ozono.
- Frena la deforestación.
- Ahorra grandes cantidades de energía.
- Disminuye la cantidad de basura.
- Reduce el consumo de materias primas.
- Crea nuevos objetos y productos.
¿Cómo reciclar en tu cocina?
Aunque la mayoría de la sociedad sea consciente de que debemos reciclar cuanto más mejor, la realidad es muy diferente, apenas un 35% de los hogares españoles recicla de manera activa, situándonos muy lejos del objetivo fijado por la Unión Europea y de la media de los países de la propia Unión Europea.
Por ello, desde EVACOCINA queremos mostrarte 6 tipos de cubos con los que podrás empezar a reciclar en tu cocina de forma muy sencilla.
Así lo hacemos en Evacocina
En Evacocina apostamos por cocinas integrales en las que el reciclaje forma parte de ellas. Para ello, contamos con varios de los mejores proveedores del mercado, los cuales nos surten de todo tipo de soluciones para que tu cocina, además de cumplir con todas las necesidades funcionales y creativas para elaborar tus recetas, cuente con los espacios y materiales necesarios para reciclar adecuadamente todos y cada uno de los residuos de tu hogar.
Uno de nuestros proveedores es CucineOggi, los cuales cuentan con un amplio surtido de cubos de libre instalación, de encastre o para debajo del fregadero.
Otro de nuestros proveedores de cubos para reciclaje, y para la gestión de residuos, es Franke. Este fabricante nos facilita la gestión integral de residuos para nuestros clientes mediante soluciones de todo tipo y adaptables a nuestros diseños de cocinas.
6 tipos de cubos de reciclaje para la cocina
Si únicamente estás interesado en la adquisición de cubos para el reciclaje en tu cocina, te facilitamos los enlaces de compra a Amazon, ¡no más excusas para reciclar!
1. Cubos independientes
Set de tres cubos modulares de reciclaje. Elige cómo y dónde disponerlos, eligiendo la zona óptima de tu cocina, o vivienda, donde colocarlos y sacarles todo el rendimiento posible. Está disponible en conjunto de tres piezas y en colores variados.
En total cuentan con una capacidad de 60 litros.
2. Tres cubos de acero inoxidable en uno
En la mayoría de viviendas, con este pack de tres cubos de acero inoxidable y cromado, es más que suficiente para reciclar. Cada compartimento cuenta con una capacidad de 8 litros, se abren con pedales independientes y cuentan con cubetas extraíbles.
Cada pedal cuenta con detalles en color para identificar dónde depositar cada residuo.
3. Cubos extraíbles para esconder dentro del mueble
Esta es una de las opciones más innovadoras que te proponemos para reciclar en tu vivienda, se trata de un set de 3 cubos en uno que se extraen cuando se quieran utilizar.
Este cubo se fija en la zona debajo del fregadero, en el momento que se abre la puerta se deslizan los tres cubos sobre los raíles y ¡listo para reciclar!
Cada contenedor cuenta con una capacidad de 10 litros, así como con tapas para evitar malos olores y asas para agarrarlos y vaciarlos fácilmente.
4. Cajón de reciclaje compacto y vertical
Se trata de un cubo de reciclaje vertical, el cual aumenta la capacidad de los cubos tradicionales de manera significativa. Incorpora un mecanismo de pedal y un botón superior de cierre, simplificando la apertura y el cierre del mismo, eliminando los malos olores y aumentando la higiene.
El cubo cuenta con dos espacios, uno superior y otro inferior, con capacidad para 18 y 16 litros, respectivamente.
5. Set de 4 cubos de reciclaje
Este set dispone de cuatro cubos ideales para el reciclaje de desechos. Los cubos cuentan con capacidad de 6, 10, 10 y 15 litros cada uno. Al no contar con una altura excesiva, son ideales para colocarlos en el mueble que se encuentra debajo de la encimera.
6. Cubos integrados en mueble
Esta última opción une el reciclaje con el diseño, los cubos de reciclaje se ubican en un mueble de estilo sencillo y moderno, pudiendo elegir entre blanco, gris y negro.
El mueble utiliza su espacio interior como zona de almacenaje de residuos, disponiendo de uno o dos espacios para ello, los cuales se subdividen en otros dos, es decir, creando hasta cuatro zonas para depositar los residuos y reciclar.
Cada cubo de plástico removible cuenta con 17 litros de capacidad.
Consejos y recomendaciones para reciclar
El reciclaje es un acto que, entre todos, mejorará el estado de nuestro planeta y ayudará a paliar la crisis climática que vivimos y que empeorará en el futuro.
A continuación te damos 3 consejos y recomendaciones con las que podrás mejorar tu reciclaje y ayudar al planeta:
Reducir consumo de plásticos
El plástico es uno de los materiales que más problemas genera a nuestro planeta. Desde su boom en el siglo pasado, su consumo no ha parado de crecer y de emplearse para millones de productos y envases. Por desgracia, todos somos conscientes del mal uso en cuanto a su exceso de utilización y falta de reciclaje, lo cual ha propagado el efecto de su contaminación a todos los rincones del planeta, especialmente con el caso de los microplásticos.
En la actualidad encontramos plástico en la mayoría de productos que adquirimos en establecimientos de alimentación, especialmente en grandes superficies. El reciclaje no se centra únicamente en reutilizar elementos, también contempla alternativas como reducir el consumo de ciertos productos o elementos, como bien puede ser el plástico.
Algunas maneras de reducir su consumo es:
- Acudir a establecimientos con bolsas de tela o con carritos de tela.
- No consumir alimentos envueltos en plástico.
- Comprar productos a granel y depositarlos en envases de cartón o vidrio.
- Utilizar las bolsas de plásticos mínimas e imprescindibles.
- Transportar la compra en mochilas o bolsos.
Encastrar la zona de reciclaje en la encimera
Una de las principales problemáticas a las que se enfrentan las familias que quieren comenzar a reciclar es acordarse de ello antes de deshacerse de los desechos. En muchos casos, al tener los cubos o recipientes de reciclaje debajo de la encimera de la cocina y por no tener el hábito, se nos olvida.
Una magnífica solución para ello es encastrar la zona de reciclaje en la encimera, con una o varias aberturas donde depositar los residuos y facilitar su reciclaje en el momento.
Aprovecha espacios sin uso
Es muy común disponer de una zona de la cocina, de la terraza o del patio sin uso concreto. Esto es una oportunidad perfecta para generar nuestro espacio de reciclaje en el que depositar residuos, filtrarlos y reciclar.
¡Cada residuo en su contenedor!
Mucho cuidado a la hora de depositar tus residuos en los contenedores correspondientes. Sabemos que existen ciertas dudas con respecto a dónde depositar cada residuo, por ello queremos recordarte dónde va cada residuo:
- Contenedor amarillo: Envases de plástico, latas y bricks.
- Contenedor azul: Envases de papel y cartón.
- Contenedor verde: Vidrio.
- Contenedor orgánico: Residuos orgánicos.
- Contenedor de restos.
- Punto limpio: Electrodomésticos, muebles, etc.
¡Y hasta aquí nuestro artículo sobre reciclar en las cocinas!
Esperamos que te haya sido de interés y, sobre todo, te haya servido para reciclar tus residuos de la mejor forma posible. Si estos temas son de tu interés, seguro que te gustará seguir leyendo algunos de nuestros artículos que hemos escrito sobre el ahorro energético. ¡Ahorra por tu bolsillo y por el planeta!