Nuestros proveedores no paran de innovar y de apostar por el desarrollo de todos y cada uno de los elementos que componen una cocina. Y cómo no, el fregadero no iba a ser menos.

No caigas en el error de pensar que el fregadero es un elemento secundario o sin importancia para tu cocina. En el apartado funcional, junto con la encimera y la vitrocerámica, o inducción, es el elemento más utilizado de la cocina, mientras que en cuanto al apartado estético, cada vez tiene más complejidad y se ofertan diferentes tipos de fregaderos de cocina, tanto en materiales como en formas o en colocación.

En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para elegir el tipo de fregadero que mejor se adapte a la cocina de tus sueños. Dispones de información sobre materiales, formas, tipos de colocación en la encimera, las medidas más comunes y algunas ideas para aprovechar el espacio debajo del fregadero.

¡Toma nota!

Materiales utilizados para fregaderos de cocina

Cada material disponible para el fregadero de cocina cuenta con una serie de puntos fuertes, y débiles, por lo que debes tenerlos en cuenta para evitar problemas inesperados en un futuro.

Los materiales que puedes utilizar para el fregadero de cocina son:

Cuarzo

Los fregaderos de cuarzo cuentan con una amplia gama de colores para elegir, por lo que su uso no para de crecer. Además de su variedad cromática, el cuarzo ofrece una gran resistencia a todo tipo de arañazos, golpes y a las altas temperaturas.

El cuarzo puede ser utilizado tanto para el fregadero como para la propia encimera. Así que si buscas una encimera integral, el cuarzo es una magnífica opción.

Acero inoxidable

Se trata del tipo de fregadero más frecuente, el de toda la vida. Existe un mito, o una falsa creencia, de que son el tipo de fregadero de cocina más barato, pero no tiene por qué serlo, ya que según las variaciones que se quieran hacer y las prestaciones que se les quieran incluir, su precio puede incrementarse.

Los fregaderos de acero inoxidable se caracterizan por ofrecer una buena resistencia tanto a los golpes como a las altas temperaturas y por ser uno de los modelos que se limpian con mayor facilidad.

Fregadero de acero inoxidable de una cubeta | Evacocina

Fregadero de acero inoxidable con SlientSmart de Teka

Sus puntos débiles son: la escasa variedad de colores que ofrece, la pérdida del brillo con el paso del tiempo y la aparición de rayaduras en la superficie.

Vidrio templado

Los fregaderos de vidrio templado son uno de los modelos más visuales y estéticos que existen, ya que suelen combinar el vidrio con otros elementos como el acero.

Gracias a esta combinación se consigue un fregadero que destaca en toda la cocina, dando ese toque diferencial que tanto se busca.

Los fregaderos de cristal cuentan con un proceso de limpieza sencillo, pero se debe prestar especial cuidado a evitar golpes y rayaduras.

De resinas

Los fregaderos elaborados con resina pueden adaptarse a cualquier tipo de encimera y se pueden personalizar con el color y la textura que se deseen.

Por contraposición, este tipo de fregaderos carecen de buena resistencia frente a golpes y a altas temperaturas si los comparamos con otros modelos como los de acero inoxidable.

Si prima el diseño en tu cocina, la opción de un fregadero de resina puede que sea la mejor para ti.

Fregadero de resina | Evacocina

Cerámica

¿Tu cocina sigue una línea rústica?, ¿buscas un aspecto vintage? Si es así, los fregaderos de cerámica son la mejor opción para tu cocina.

Los fregaderos de cerámica son muy resistentes a los golpes y a los arañazos, aunque si sufren un impacto muy fuerte pueden llegar a partirse.

Al ser tan resistentes, es probable que acaben dañando alguna pieza de tu vajilla, y, además, se trata de una de las opciones más caras del mercado.

Mármol o granito

De gran resistencia, las encimeras de mármol o granito basan su éxito en esa característica. Además, se integran a la perfección con la encimera, reduciendo al mínimo las opciones de posibles fugas o filtraciones.

El principal inconveniente de las encimeras de granito o de mármol se encuentra en la facilidad con la que se pueden manchar, por lo que la limpieza diaria se vuelve imprescindible.

Fregadero de granito | Evacocina

Fregadero bajo encimera de granito y una cubeta de Teka

Formas para fregaderos de cocina

A todos nos resultan familiares ciertas formas de fregaderos de cocina, como pueden ser el típico fregadero de una sola cubeta o el fregadero que incluye cubeta y escurridor en uno de sus laterales.

A día de hoy existen algunos modelos adicionales. Cualquier tipo de fregaderos que te expondremos a continuación puede ser confeccionado tanto en forma circular como en forma cuadrada o con otro tipo de formas, como los fregaderos angulares o esquineros.

Elige la forma del fregadero que mejor se adapte a tu encimera y a tu cocina:

Cubeta

Se trata del fregadero clásico con un solo espacio en el que limpiar los platos y demás utensilios de cocina.

De dos cubetas

Cuenta con una segunda cubeta, el grifo suele ubicarse en medio de ambas para poder utilizarlo en una u otra indistintamente.

Fregadero dos cubetas de cristal | Evacocina

Fregadero encastrado de cristal de dos cubetas de Teka

Angulares o esquineros

Los fregaderos esquineros, y los angulares, suelen tener formas específicas y diseñadas a medida debido a que cada esquina suele tener sus características propias.

Con escurridor

El escurridor puede ser incorporado en cualquier modelo de fregadero expuesto anteriormente, por lo que el escurridor se puede colocar en fregaderos:

  • De 1 cubeta.
  • De 2 cubetas.
  • Angulares.

Fregadero con escurridor | Evacocina

Tipos de fregaderos según su colocación en la encimera

Además de los materiales y las formas, la última cuestión que debes analizar en cuanto a tu fregadero de cocina es su colocación en la encimera o en el mueble.

Bajo encimera

Los fregaderos de tipo bajo encimera son aquellos que se colocan con el borde por debajo de la superficie de la encimera.

No precisan de juntas ni de separaciones, por lo que se aprovecha toda la superficie de la encimera para la preparación de tus recetas.

La única problemática que presentan este tipo de fregaderos es cuando se instalan en encimeras de madera. El resto de materiales se adaptan perfectamente.

Fregadero bajo encimera | Evacocina

Fregadero bajo encimera de Teka

Encastrados o sobre encimera

Un fregadero encastrado, o de sobre encimera, se “encastra” en la encimera y requiere de la aplicación de silicona, o de cualquier material aislante, que evita que se filtre el agua hacia el mueble inferior.

Este tipo de fregaderos se pueden instalar en cualquier tipo de encimera.

Fregadero encastrado | Evacocina

Medidas de fregaderos de cocina

La tendencia actual para cocinas modernas, y para cocinas a medida, es centrarse en la utilización de fregaderos de una sola cubeta, pero que sea amplia. Las medidas actuales se sitúan en torno a los 45 y a los 50 centímetros como mínimo, y las más grandes se sitúan en torno a los 70 centímetros.

Como bien has podido comprobar, existen multitud de tipos de fregaderos. Puedes elegir entre numerosos materiales, formas, tipos y tamaños de fregadero para que sigan la línea estética y funcional de tu cocina.

Si no sabes qué tipo de fregadero se adapta a tus necesidades, pide una cita previa y acude a nuestro estudio para que estudiemos tu proyecto y encontremos la solución ideal.

¡Haz clic para puntuarlo!
(Votos: 3 Promedio: 5)