La cocina es ese lugar mágico de nuestra casa en el que la comodidad y la eficiencia se unen al estilo, y donde pasamos muchas horas disfrutando y haciendo disfrutar a los amigos y a la familia. Una buena cocina te acompañará durante años, pero eso no significa que no puedas ir realizando cambios y adaptándola a tus nuevos gustos o necesidades. Con un poco de imaginación y creatividad, podemos adaptar muchos de sus componentes:

Ideas originales y creativas para decorar la cocina

La cocina tiene muchas posibilidades de customización: no te centres solo en las partes más básicas y complicadas, como son los muebles, saneamiento, electrodomésticos y encimeras. (Para eso, lo mejor es confiar en buenos profesionales especialistas), sino en las zonas que son más sencillas de personalizar como por ejemplo, el frente del fregadero, la decoración de las paredes, los accesorios, incluso vajillas, cuberterías y menaje. El cambio puede llegar a ser espectacular.

Decora la cocina con vinilo en vez de azulejo

¿Los azulejos de tu cocina te aburren? Cambiarlos es costoso y supone hacer reformas, pero tenemos muy buenas noticias. Hoy hay soluciones muy efectistas para transformarlos sin necesidad de hacer obras. Una de las más cómodas, sencillas y económicas es cubrirlos con vinilo.

Existen recubrimientos de este material que imitan casi cualquier superficie, desde un frente de baldosas hidráulicas o incluso mármol de todos los colores. Sólo notarás la diferencia al tacto, y cada vez están más conseguidos. Además de “imitar” otros materiales, el vinilo permite cualquier tipo de motivo o color: flores vintage, colores brillantes, superficies satinadas o lisas, madera, etc. Las posibilidades son infinitas.

El vinilo es un material resistente, que permite su limpiado y desinfección de manera sencilla con productos de limpieza comunes, y con una gran durabilidad.

Ideas creativas con poco dinero

Algo tan sencillo como un cajón o un armario organizado mejorará infinitamente tu experiencia en la cocina. ¿Dónde estaba esa espumadera que necesito para escurrir la pasta? ¿Y la varilla para poder montar las claras del bizcocho? El orden en las zonas de almacenaje consigue que dediques menos tiempo y energía a buscar cosas, y más a crear tus platos preferidos. Además, una cocina ordenada, es mucho más agradable a la vista.

La iluminación led también te permitirá dar una atmósfera diferente a los espacios: se puede aplicar en muebles, encimeras, etc.

Una opción es decorar con frascos de vidrio para la cocina

Los frascos de vidrio, a ser posible reciclado, tienen infinitas posibilidades decorativas. Se trata de un material inocuo, económico y sostenible, y nos permite darle una nueva vida y uso fácilmente. Es aislante, translúcido e impermeable, lo que lo hace también muy polivalente. Puede utilizarse para almacenar todo tipo de alimentos, líquidos o sólidos, y si están bien tapados conservan perfectamente todas su cualidades.

Utiliza los jarrones de vidrio para contener flores, ya sean frescas o no, que aportan alegría y color.
Incluso nuestra propia vajilla o, si te encanta el café, algún juego de tazas expuestas en una vitrina o en un expositor hecho por nosotros mismos, dará un toque personal muy especial a tu cocina.

Utiliza material reciclado

Como hemos indicado en el apartado anterior, el vidrio es uno de los materiales reciclados que más posibilidades nos ofrece en decoración, pero no es el único, por suerte.

¿Tienes algún marco por casa y no sabes qué poner en él? Implica a los más pequeños de la casa: unas frases divertidas, unos dibujos relacionados con cocinar o con alimentos, pueden darle un toque muy entrañable a tu cocina. También funcionan muy bien las frases de motivación o bienestar, o incluso recetas antiguas que hayas heredado de algún familiar.

Seguro que anda por casa algún mueble antiguo que con un poco de trabajo, puede encajar bien: un botellero, una estantería, incluso algún taburete de madera. un poco de lija y pintura, y no parecerán los mismos. Una de las tendencias más actuales es la “pintura tiza” o “chalk paint”, que proporciona un efecto rústico y moderno muy atractivo a los muebles de madera.

Decórala con manualidades

¿Te gusta el DYI? Internet está lleno de buenas ideas que podrás aplicar en tu estancia sin necesidad de gastar mucho. Elige un color, un motivo o una idea e inspírate en lo que los demás han hecho: Pinterest, Youtube, Google, Facebook… Miles de ideas te están esperando.

¿Tienes una ventana donde da el sol? Puedes plantar tu propio huerto de hierbas aromáticas e incluso alguna hortaliza. Cuando crezcan, además de disponer de esos ingredientes de una forma más natural, ecológica y económica, su olor y presencia crearán un precioso efecto ornamental en el espacio. Hierbabuena, perejil, romero, albahaca, tomillo… ¿Cuáles son tus preferidas?

Inspírate en Pinterest

Si tu cocina es de tonos neutros, un toque de color puede transformarla por completo: soluciones económicas como el papel pintado, adhesivos en la nevera o en los frentes de cajones y armarios, algún toque de pintura… ¿Dónde podemos inspirarnos? Te presentamos la herramienta perfecta (si no la conoces ya). ¡Pinterest!

Pinterest es una red social que funciona como repositorio de imágenes y artículos en forma de tableros, muy visual, y es la preferida para los usuarios que se dedican a la decoración, manualidades, viaje y estilo, porque permite seguir temas o categorías.

Prepárate a pasar horas en esta red social, donde las ideas nunca se acaban, y una te lleva a otra… Recuerda que nadie encuentra su camino sin haberse perdido antes varias veces… y perderse en Pinterest ¡es un placer inevitable!

Crea tus propios tableros y ve guardando en ellos las ideas que más te llamen la atención.

Bonus extra: ¿Cómo decorar la cocina para la Navidad?

La Navidad es una de las épocas del año en las que cambiamos o adaptamos por completo la decoración de la casa. ¡No olvidemos nuestras cocinas! Ellas se convierten en el epicentro de las celebraciones en esos días: la familia se reúne en torno a la mesa, cocinamos los platos más especiales junto a los nuestros y pasamos muchas horas cocinando. ¿Cómo hacer que con sólo entrar en ella, nos inunde el espíritu navideño?

Utiliza colores rojos, verdes, dorados y platas en paños, velas, manteles y servilletas, vajillas y cuberterías. Los moldes de galleta son una decoración muy original y apropiada para la fecha e incluso los imanes de la nevera que pueden ser temáticos. ¿Y un centro de frutos secos? Nueces, piñas, musgo o frutos rojos, manzanas, acebo o ciprés componen una selección muy navideña.

 

La cocina es uno de los lugares donde la vida de nuestra casa se desarrolla en mayor medida. Conseguir darle un aspecto renovado está en nuestras manos, y de una forma económica y sencilla. ¿Te animas con la tuya?

¡Haz clic para puntuarlo!
(Votos: 4 Promedio: 5)