¿Cocina con o sin azulejos?, ¿quizás azulejos y pared pintada? Muchos clientes nos consultan porque no tienen claro qué opción elegir.

En este artículo vamos a analizar las opciones que te ofrece la colocación de azulejos en la cocina, tanto si los colocas en toda la estancia como si optas por instalarlos parcialmente. Indagaremos en las ventajas y desventajas de los azulejos, así como en las opciones de instalación.

Esperamos que este artículo te ayude a aclarar tus dudas con respecto a la instalación del revestimiento de tu cocina.

¿Qué es un azulejo?

Empecemos por lo básico, un azulejo, también conocido como balda cerámica, es una pieza plana fabricada con arcillas, colorantes, fundentes, sílice y otras materias primas, dando como resultado un pavimento y revestimiento que se puede emplear en múltiples estancias de la vivienda.

¿Merece la pena colocarlos en la cocina?

Sí, los azulejos son un revestimiento idóneo para la cocina y para el baño, principalmente porque son fáciles de limpiar y resistentes a la humedad, aunque tienen otra serie de ventajas, las cuales te explicamos en la siguiente sección.

Además de instalarlos como revestimiento para la cocina o el baño, los azulejos se pueden instalar en zonas como:

  • Terrazas exteriores.
  • Piscinas.
  • Zonas industriales.
  • Hospitales.
  • Escuelas.
  • Etc.

¿Dónde se pueden instalar los azulejos? | EVACOCINA?

¿Qué ventajas tiene colocar azulejos en la cocina?

¿Recuerdas la cocina de tus abuelos? Seguramente predominaría la presencia de azulejos, ya sean blancos, de colores, con diseños de alimentos o con formas un tanto extrañas. Piensa que, si tus abuelos, o tus propios padres, optaron por este material, sería por algo.

A continuación te explicamos las grandes ventajas que tiene la instalación de este revestimiento en la cocina:

Durabilidad

Este revestimiento es muy resistente, de hecho, pueden llegar a durar toda la vida, especialmente si el sellado entre azulejo y azulejo se ha realizado de manera correcta y se haya realizado un mantenimiento adecuado.

Durabilidad de los azulejos | EVACOCINA

Resistencia a la humedad

Gracias a su proceso de fabricación y al sellado entre piezas, los azulejos repelen la humedad y los líquidos que entran en contacto con ellos, evitando que se filtren en la pared y provoquen humedades en la cocina o en las estancias colindantes.

Numerosos diseños disponibles

Gracias al desarrollo del sector, a día de hoy puedes elaborar el azulejo que desees, sea cual sea el diseño. Puedes elegir cualquier color o diseño que se te ocurra.

Fáciles de limpiar

Se trata de una de sus principales ventajas frente a otros materiales. Los azulejos se pueden limpiar fácilmente con una bayeta y con un producto de limpieza. Se recomienda prestar especial atención a las juntas y a los sellados, ya que si se descuidan, pueden perder su tono y aparecer moho. Aun así, existen blanqueadores de juntas para solucionar esta problemática.

Los azulejos son muy fáciles de limpiar | EVACOCINA

Higiénicos

Pocos materiales, por no decir ninguno, son más higiénicos que los azulejos. Con un mantenimiento y limpieza sencilla puedes eliminar todas las bacterias, microbios y microorganismos que se puedan acumular en ellos, especialmente en los azulejos que se encuentran cerca del fregadero o de los fogones.

Gran cantidad de combinaciones

No pienses que únicamente puedes combinar los azulejos con la pintura para tu cocina. Puedes combinarlos con todo tipo de revestimientos, desde microcemento hasta vinilos o maderas, aunque su instalación puede ser más compleja.

Puedes optar por un modelo mixto de azulejos y pintura

Esta combinación es una de las más utilizadas en los últimos años, ya que permite la instalación de un material como el azulejo, que es: resistente a la humedad, de fácil limpieza y con posibilidades de personalización en las zonas “conflictivas” de la cocina, como son el fregadero y la zona de la vitrocerámica o la inducción, junto con un material, como es la pintura, que podemos personalizar o cambiar cada cierto tiempo.

Puedes optar por un modelo mixto de azulejos y pintura | EVACOCINA

¿Y qué inconvenientes?

No es oro todo lo que reluce, y con los azulejos para la cocina no iba a ser menos. Este material cuenta con algunos inconvenientes que debes tener en cuenta para su instalación:

Aspecto anticuado

Como te comentamos anteriormente, los azulejos se llevan instalando desde hace muchas décadas. Esto provoca en algunos clientes cierta sensación de que se trata de un material anticuado.

Se precisa de obra para su instalación

No todo el mundo puede instalar azulejos en la cocina, ya que si existe algún fallo en su instalación o en el sellado, con el tiempo es más que probable que el material filtre humedad y se desprenda de la pared.

Se precisa de mano de obra cualificada para su instalación | EVACOCINA

A este problema se le conoce como “azulejo bufado o abombado”.

Puedes optar por un mix de azulejo y paredes pintadas

Esta opción se encuentra claramente al alza. Si investigas un poco en las últimas tendencias de cocina, descubrirás que muchísimas optan por colocar azulejos con diseños tanto tradicionales como modernos, junto con pinturas en tonos suaves y con vinilos.

Concretamente, se opta por la instalación de azulejos desde el suelo hasta un par de palmos por encima de la encimera, consiguiendo diseños prácticamente únicos, ya que dispones de miles de opciones posibles.

Si estás interesado en cambiar tu encimera, disponemos de un artículo en el que te mostramos los 7 mejores materiales de encimeras de cocina.

Como has podido comprobar, la instalación de azulejos en la cocina es una magnífica opción tanto por sus grandes prestaciones como por sus posibilidades de combinación para conseguir la cocina de tus sueños.

Si estás planificando el diseño de una nueva cocina a medida ponte en contacto con Evacocina para estudiar tu caso y elaborar un presupuesto para tu proyecto.

¡Haz clic para puntuarlo!
(Votos: 4 Promedio: 5)