¿Necesitas un horno nuevo y no sabes cuál elegir? Si ya has comenzado a buscar un horno nuevo, seguramente te habrás sorprendido de la cantidad y de la variedad de tipos de hornos que existen en el mercado.

Como ocurre con otros elementos de la cocina, los hornos están siendo objeto de estudio continuo en búsqueda de mejoras y avances de cara a lograr mayor eficiencia y mejora de funciones.

En este artículo vamos a analizar cada uno de los tipos de hornos de cocina y sus funciones, de manera que dispongas de toda la información necesaria para elegir el que mejor encaje en tu cocina.

Convencionales

Se trata de los “hornos de toda la vida”. Se trata de un electrodoméstico que únicamente calienta una serie de resistencias alojadas en las partes superior e inferior del mismo hasta alcanzar la temperatura indicada. Permiten la opción de generar calor desde arriba, desde abajo o desde ambas direcciones.

Hornos convencionales

Se trata de un modelo ideal para aquellos usuarios que no lo utilicen prácticamente nunca, además son los modelos más económicos.

Multifunción

Los hornos multifunción son aquellos de gama media de la mayoría de fabricantes. Incorporan la misma función de calor que los convencionales, pero se les añade la posibilidad de “hacer circular el aire en su interior”, haciendo que la cocción sea más uniforme y permitiéndonos cocinar dos platos a la vez.

Este tipo de hornos son muy recomendables para aquellas familias que lo utilicen unas dos veces por semana.

Pirolítico

Un horno pirolítico es aquel que incorpora la función de limpieza de pirólisis. Este tipo de limpieza consiste en calentar el horno a una temperatura de 500º durante una hora, carbonizando toda la suciedad y permitiendo retirarla con un simple trapo. Si eres un apasionado del horno y lo empleas con frecuencia, este tipo es el ideal para ti.

Aquí te dejamos un ejemplo de un horno pirolítico de Teka, una de nuestras marcas favoritas:

Con sistema Hydroclean

Los hornos con función Hydroclean pueden limpiar el interior del mismo en 25 minutos y con unos 300 ml de agua. El horno caliente el agua hasta evaporarla, siendo este mismo vapor el que se encarga de desprender la suciedad de todas las paredes y esquinas del horno.

Este tipo de horno es ideal para aquellas personas que no disponen de demasiado tiempo para limpiarlo.

De vapor

Se trata de hornos que incorporan la función de cocinado a vapor, la cual nos permite conseguir elaboraciones crujientes por fuera pero muy jugosas en su interior.

Por otra parte, los hornos de vapor son de gran utilidad a la hora de volver a calentar alimentos ya cocinados o precocinados sin que se resequen.

De gas

Se trata de los hornos más eficientes del mercado, aunque resultan ser los menos comunes de todo el mercado, ya que su precio es de los más elevados.

Si quieres saber más sobre eficiencia energética y el nuevo etiquetado de los electrodomésticos, te recomendamos que leas este artículo.

Los hornos de gas resecan menos los alimentos, por el hecho de que generan un calor más húmedo que los hornos eléctricos.

De sobremesa

Se trata de hornos que no se instalan en la zona más “habitual”, que es debajo de la placa de vitrocerámica o debajo de la inducción. Este tipo de hornos se colocan sobre la encimera, aunque se pueden colocar en prácticamente cualquier sitio.

Horno de sobremesa

Hornos con microondas

Tal y como su propio nombre indica, estos modelos de hornos incorporan las funciones y el funcionamiento con ondas electromagnéticas de un microondas, de manera que son capaces de calentar, cocina y descongelar todo tipo de alimentos.

Hornos compactos

Se trata de hornos de menores dimensiones que el resto de modelos anteriormente expuestos, pero sin renunciar a prestaciones u opciones de diseño.

Las mejores marcas de hornos

En EVACOCINA recomendamos optar por las siguientes marcas a la hora de comprar un horno:

Déjate asesorar por profesionales para elegir el mejor tipo de horno para tu cocina

Como has podido comprobar, existen muchos modelos y tipos de hornos de cocina. Un horno que pueda ser ideal para una familia de 3 miembros puede no serlo para otra de 4, todo dependerá de las necesidades de cada una, así como del tipo de elaboraciones que cocinen y del uso que se le vaya a dar.

Sea como fuere, elegir el horno adecuado para tu cocina depende de numerosos factores, por ello te recomendamos que contactes con nuestro equipo. En una reunión, analizaremos las necesidades de tu cocina y encontraremos el mejor horno para tu cocina y para tu familia.

¡Haz clic para puntuarlo!
(Votos: 2 Promedio: 5)