¡Haz clic para puntuarlo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Ahorrar energía en el hogar es una cuestión que cada vez tenemos más presente en nuestro día a día, pero, ¿cómo conseguirlo? Aunque parezca difícil, existen varios gestos, muy sencillos, que todos podemos llevar a cabo para reducir la factura energética de nuestro hogar.

A continuación te mostraremos un total de 11 consejos con los que podrás ahorrar energía en el hogar. Esperamos que te sean de utilidad y te ayuden a ahorrar energía y a ahorrar en tus facturas.

¡Empecemos!

1.- Benefíciate de la luz del sol

Levantar las persianas es un gesto que puede suponer un ahorro significativo en tu factura de la luz. En España, de media, disfrutamos de unas 2.500 horas de sol al año, situándonos como uno de los países líderes en esta métrica.

La luz del sol es ideal para aquellas personas que realicen su trabajo desde casa, ya que es menos dañina para nuestros ojos y, cómo no, es gratis.

Benefíciate de la luz del sol | Evacocina

2.- Controla la temperatura

El control de la temperatura en el hogar, especialmente en las épocas de invierno y verano, es una de las tareas que nos llevan a emplear electrodomésticos que aumentan o bajan la temperatura, de manera que la mantengamos en un umbral agradable.

Aunque sentir frío o calor es una cuestión muy personal, por norma general, la temperatura agradable de un hogar se sitúa entre los 20-24 grados durante el día y entre los 15 -18 grados por la noche.

Se recomienda no exceder estas temperaturas, ni por encima ni por debajo, ya que excederse en estas temperaturas puede suponer un incremento significativo del coste energético.

3.- Siempre que sea posible, electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos eficientes son aquellos que optimizan al máximo el uso de la energía para conseguir los mismos resultados. Gracias a los continuos avances tecnológicos, cada día se generan novedades que hacen que nuestros electrodomésticos sean mucho más eficientes y nos ayuden a ahorrar en el gasto energético.

Seguramente te estés preguntando, ¿cómo saber si un electrodoméstico es eficiente? Para ello debes prestar atención a su etiquetado energético.

Utiliza electrodomésticos eficientes | Evacocina

Se trata de una pegatina que clasifica tu electrodoméstico desde la A hasta la G, siendo A la opción más eficiente. Te recomendamos que si quieres conocer más sobre eficiencia energética, leas el artículo que escribimos sobre ello.

4.- No desperdicies energía

Aunque suene muy obvio, si sales de la habitación, apaga la luz. Si no vas a utilizar el ordenador, la videoconsola o la televisión en varias horas, apágalos. Si no vas a estar en tu vivienda, no conectes el aire acondicionado con demasiada antelación.

5.- Optimiza el uso de los electrodomésticos

El uso de los electrodomésticos es otro factor muy importante para ahorrar energía en el hogar, ya que, por mucho que se trate del último modelo y del más eficiente, si no lo empleas adecuadamente, no estarás siendo eficiente en términos de consumo de energía.

Algunos tips para el uso de los electrodomésticos son:

  • Carga al máximo la lavadora y el lavavajillas en cada uso.
  • Lava a 40 grados como máximo.
  • Emplea ollas y sartenes del mismo diámetro que el fuego de tu placa inducción o vitrocerámica.
  • No acumules escarcha en tu frigorífico y mantén su temperatura entre 3 y 7 grados.

Optimiza el uso de los electrodomésticos | Evacocina

6.- Bombillas de bajo consumo energético e iluminación LED

Las bombillas de bajo consumo, así como la iluminación de tipo LED, además de iluminar más, en términos de eficiencia energética superan de largo a las bombillas y a las instalaciones eléctricas tradicionales, por lo que su instalación, y uso, son una de las mejores acciones que pueden acometer cuanto antes.

7.- Evita el consumo silencioso, nada del stand-by

Según datos de la empresa Endesa, el stand-by puede llegar a suponer hasta el 10% del consumo total de energía de tu vivienda en un año. Te recomendamos, encarecidamente, que desenchufes todos los electrodomésticos y dispositivos que no utilices.

No utilices el modo stand-by, consume más de lo que aparenta | Evacocina

8.- Ajusta tu potencia de luz

La potencia contratada supone una parte importante de tu factura mensual, por lo que deberás ajustar adecuadamente la potencia contratada, de manera que dispongas de la cantidad necesaria para tu vivienda, ni más ni menos.

9.- Lava con agua fría

Calentar el agua para lavar la ropa (esta opción la incorporan todas las lavadoras), hará que aumente el gasto energético de las mismas. Siempre que sea posible, y no se corra el riesgo de dañar la ropa, te recomendamos que laves con agua fría, de esta manera ahorras bastante energía.

Limpia la ropa con agua fría para reducir el consumo | Evacocina

10.- El calentador a 40 grados

La gran mayoría de fabricantes configuran sus calentadores a 60 grados por defecto. Te recomendamos que ajustes la temperatura a unos 40 grados, de esta manera conseguirás reducir significativamente el consumo de energía para calentar el agua.

11.- Ayúdate de las apps

En la actualidad existen varias apps, que suelen facilitarse por parte de las propias compañías suministradoras de energía, que te indican los mejores momentos para consumir energía. Además, también existen apps de comparadores que te ayudan a encontrar la mejor tarifa para tu vivienda.

Apps para ahorrar energía | Evacocina

¿Conocías estos consejos? Esperamos que consigas reducir tu factura mensual y que consigas reducir tu consumo energético y, por ende, ahorres en tu factura.

¡Haz clic para puntuarlo!
(Votos: 2 Promedio: 5)