¡La Navidad y el famoso villancico de Mariah Carey ya han llegado! Una época del año caracterizada, entre otras muchas cosas, por las reuniones con familiares y amigos. Debido a los tiempos en los que vivimos, muchos optan evitar grandes aglomeraciones y disfrutar de pequeñas reuniones en casa, donde nuestras sensacionales cocinas cobran mayor protagonismo.

Este cambio de tendencia hace que los anfitriones busquen nuevas ideas para comidas de Navidad que agraden a sus comensales. Al igual que hicimos el año pasado con el artículo de los mejores blogs de recetas saludables, este año te traemos varias ideas para comidas de Navidad, de forma que encuentres esa chispa de inspiración para ofrecer platos diferentes y riquísimos, a la vez que sorprendes a todos con la ambientación y el diseño de tu cocina.

¿Preparado para encender los fogones?

1.- Innova con el menú, te damos algunas recetas de comidas para Navidad

En los siguientes apartados de este artículo tienes información y consejos sobre cómo decorar la mesa para Navidad, pero en primer lugar abordaremos la temática principal de las comidas de Navidad: la propia comida.

Innova con el menú de tu comida de navidad con estas ideas originales

Si buscas opciones fit, te recomendamos que navegues por algunos de los blogs de comida saludable que te hemos comentado anteriormente. Si prefieres apostar por una comida rica, variada y quieres disfrutar como Dios manda, te recomendamos estas recetas de comida para Navidad que hemos encontrado en algunos de los mejores blogs de comida como son:

Prepara unas tostas gourmet muy sencillas

Empieza mostrando tus dotes culinarias y creativas. Para dar fe de ello, no hay nada como innovar con algo tan sencillo como unas tostas, pero llevándolas al siguiente nivel.

Con una simple rebanada de pan y la adecuada combinación de los ingredientes, puedes sorprender a tus invitados y dejarlos con la boca abierta.

Existen varias combinaciones que son muy sencillas y siempre triunfan:

  • Tosta de aguacate, tomate, salmón y queso fresco.
  • Tosta de queso brie con mermelada.
  • Tosta con pesto.
  • Tosta de setas con queso fundido.

Prepara unas tostas gourmet muy sencillas

Unas croquetas variadas

¿Qué hay mejor que unas buenas croquetas? Este aperitivo será una de las estrellas de tu comida de Navidad. Te recomendamos que te salgas un poco de los tópicos como son las croquetas de jamón o las de cocido, aunque si son tu especialidad, ¡adelante con ellas!

Si quieres innovar en tu comida de Navidad con las croquetas, te recomendamos que optes por alguna de estas opciones:

  • Bacalao
  • Boletus
  • Foie
  • Morcilla
  • De queso

¡Atrévete con unas croquetas caseras!

Algo de marisco como almejas o navajas

Toda comida de Navidad, por muy innovadora que sea, debe contar con algo de marisco en los entrantes. En este caso te damos varias ideas económicas, ya que durante estas fechas, ciertos productos suben de precio y se hacen prácticamente inaccesibles para la mayoría.

Las opciones que te proponemos son: almejas al pil pil y navajas a la plancha servidas en la propia sartén.

  • Almejas: las almejas al pil pil no dejarán indiferentes a tus invitados. Se trata de una receta sencilla con el toque característico del pil pil.
  • Navajas: receta tradicional de toda la vida, simplemente necesitas navajas, ajo, perejil, sal, aceite de oliva y limón. Para su presentación en mesa, utiliza la propia sartén en la que las has cocinado.

Prepara unas deliciosas almejas o navajas

Prepara suficiente pan, seguro que tus invitados lo necesitarán para las salsas de estos mariscos, que aun siendo sencillas, son deliciosas.

Nada como un caldo para entrar en calor

A estas alturas de la comida, o al principio (puedes servir este plato cuando mejor consideres), tus invitados necesitarán un descansito. Para ello no hay nada mejor que un caldo caliente, como una buena sopa de marisco.

A veces hay que ser fiel a las recetas de toda la vida

Hay ciertas recetas en las que es mejor mantenerse fiel a las recetas de toda la vida 😉

La corvina un buen plato principal para sorprender a tus invitados

En este caso, nosotros te recomendamos que optes por pescado en lugar de carne, ya que en este tipo de comidas es muy habitual que, cuando llegue el plato principal, los comensales suelen tener poca hambre.

Emplear corvina como plato principal para tu comida de Navidad es una magnífica idea, ya que se trata de un pescado fácil de cocinar, con un gran abanico de combinaciones y que no suele tener un precio desorbitado como otro tipo de pescados en esta época.

Corvina, un pescado magnífico para tu comida de Navidad

La corvina es un pescado con gran cantidad de proteínas y bajo contenido en grasas, además, se trata de un pescado muy versátil que puede ser preparado con innumerables recetas.

Nosotros te recomendamos esta exquisita receta de corvina con costra de mayonesa y vinagreta escondida,

Si la corvina no te gusta, aquí puedes encontrar más de 100 recetas de pescado para Navidad.😉

El postre debe ser espectacular

El turrón está muy rico, pero a estas alturas todo el mundo está cansado de ellos. Una muy buena alternativa es optar por un bizcocho de chocolate o de zanahoria, ya que son recetas sencillas y económicas.

Aunque, para los más atrevidos, también se pueden elaborar galletas caseras personalizadas para tus invitados.

¿Te atreverías?

Saca tu lado repostero con unas galletas personalizadas

2.- No dejes nada al azar, ¡organízate!

Saber dónde está cada cosa te hará ser más eficiente, tanto en la cocina como en el resto de estancias de tu vivienda. Especialmente, si vas a ser el anfitrión para una comida, debes planificar y organizar con suficiente antelación, de esta manera te evitarás numerosos problemas.

Una buena organización previa, tanto en el número de comensales como en el orden para colocarlos en una u otra silla, son factores clave con los que:

  1. Evitarás sobrecostes.
  2. Optimizarás el espacio disponible.
  3. Evitarás la falta de espacio.
  4. Podrás añadir más o menos decoración.

Organízate y planifica tu comida de navidad

3.- Crea ambiente con un fondo musical

No hay nada peor que un silencio incómodo en mitad de la comida. Una magnífica idea para tu comida de Navidad es crear un ambiente acogedor con un fondo musical.

En este caso puedes optar por personalizar el fondo con una playlist enfocada a cada uno de tus invitados, o bien optar por una playlist ya creada de Spotify.

Aquí te dejamos esta original lista de villancicos modernos:

4.- Aprovecha las fortalezas de tu cocina

Si has reformado recientemente tu cocina, has cambiado las sillas, la mesa o has modificado la isla central, ¡aprovéchalo! Casi con toda probabilidad será la zona más atractiva e innovadora de tu cocina.

Una magnífica idea es sacar partido de las fortalezas de tu cocina

Debes sacarle el máximo partido posible. Piensa en la distribución y saca a relucir los puntos fuertes de tu cocina, que pueden ser: la encimera de la isla, las sillas altas, la nueva iluminación de tipo led, la cubertería o la posibilidad de elaborar platos (como las navajas) en la propia isla y degustarlos al momento.

5.- ¿Cómo poner la mesa para Navidad? Decora para la ocasión

Uno de los puntos clave de la comida, cómo poner la mesa para Navidad. ¿Decoración tradicional navideña o una decoración elegante? Nosotros preferimos innovar un poco pero mantener ciertos detalles navideños para mantener la magia de esta época del año.

Cómo decorar la mesa para la comida de Navidad

A continuación te damos unas recomendaciones para poner la mesa para Navidad, aunque todo ello dependerá de tus gustos y del ambiente que quieras crear:

  1. Saca a relucir tu mejor vajilla.
  2. Apuesta por un mantel elegante.
  3. Busca servilletas con detalles navideños y atrévete con un doblado innovador.
  4. Incorpora lazos a las copas o a las botellas de vino a modo de gorros y bufandas.
  5. Haz alguna manualidad con cartón o papel para que tus invitados se lleven un recuerdo.
  6. Utiliza velas, bien sea en la propia mesa o en algún mueble cercano, aportarán elegancia y calidez a la estancia.

Por último, es probable que durante estos días, mientras preparas tu comida de Navidad y buscas más ideas sobre decoración y organización, te des cuenta de que tu cocina necesita una reforma: instalar una isla central, abrir tu cocina al salón, cambiarla por completo… Te recordamos que sea cual sea tu necesidad, puedes ponerte en contacto con Evacocina y estudiaremos tu proyecto para hacer realidad la cocina de tus sueños.

Antes de finalizar este artículo, desde Evacocina, queremos desearte una feliz Navidad y que disfrutes de estos días con salud y responsabilidad.

¡Haz clic para puntuarlo!
(Votos: 3 Promedio: 5)