El minimalismo aplicado a una cocina se puede sintetizar en tres factores fundamentales: simpleza, estética y funcionalidad. Una cocina minimalista es aquella que cuenta con todo lo necesario para tu día a día y para las ocasiones especiales, pero sin excentricidades ni con demasiados elementos a la vista.
Si te gustan este tipo de cocinas, sigue leyendo, te daremos algunos consejos, ideas y ejemplos que te servirán de inspiración a la hora de diseñar una nueva cocina.
Contenido del artículo
¿Por qué elegir una cocina minimalista?
Las cocinas minimalistas modernas brindan una sensación de amplitud, limpieza, orden e iluminación. El estilo minimalista busca eliminar aquello que es innecesario y tan solo cuenta con lo realmente necesario.
Este tipo de cocinas se han convertido en una tendencia al alza en las viviendas de nueva obra y en proyectos de reformas de cocinas. Las cocinas minimalistas modernas ofrecen una gran posibilidad de combinaciones, así como la personalidad y estilo propio con el que dotan a la cocina.
¿Cómo conseguir una cocina minimalista?
- Integra los electrodomésticos. A pesar de que se piense que deben permanecer ocultos, la realidad es que optar por electrodomésticos integrados en la propia cocina y combinarlos con otros de líneas estéticas elegantes es una opción que casa a la perfección con el minimalismo.
- Cuida cada detalle. Es una de las claves del minimalismo, ya que al quedar todo reducido y simplificado al mínimo, debes prestar atención a elementos como pomos, enchufes, interruptores.
- Opta por iluminación natural y LED. La iluminación en las cocinas minimalistas es fundamental, especialmente si puede ser natural. En aquellos casos en los que por la propia disposición de la cocina no se disponga de suficiente luz natural, te recomendamos que optes por iluminación LED.
- Elige el blanco y combínalo con negro u otros colores. Por norma general, aunque depende del gusto y estilo personal de cada uno, las cocinas minimalistas suelen apostar por el protagonismo del blanco y su combinación con el negro u otros colores neutros.
- Funcionalidad. Minimalismo no significa no disponer de todas las comodidades de una cocina moderna, por lo que nunca debes renunciar a elementos como una campana extractora o una nevera de gran capacidad, la cuestión radica en saber encajarlas en este estilo.
Cocina minimalista con isla, más espacio y amplitud
Las cocinas con isla son una de las mejores opciones para una cocina, como ya te comentamos en otro artículo de nuestro blog, sus principales características, y la clave de su éxito, son: más espacio, adaptadas a tus necesidades y mayor amplitud en la vivienda.
Si dudas si se puede integrar una isla en una cocina minimalista, la respuesta es un sí rotundo.
De hecho, gracias a la cantidad de espacio que tienes en los muebles de la isla y a la amplitud de la zona de cocinado y de comer, las hacen una de las opciones más utilizadas para este estilo de cocina.
Además, con esta alternativa puedes unir la cocina con el salón y otras estancias de tu hogar.
Cocina minimalista negra, color protagonista o para los detalles
Como te hemos comentado anteriormente, el negro, junto con el blanco, son los colores más utilizados para las cocinas minimalistas. Esto se debe a que aportan elegancia y no suelen requerir de demasiados elementos decorativos para completar esta estancia.
La utilización del negro puede variar desde ser el color dominante de la cocina hasta emplearse para detalles, como la grifería, la zona baja de la isla o el exterior de algunos electrodomésticos.
El negro aporta un toque elegante que ningún otro color podrá igualar.
Cocina minimalista blanca, limpieza y claridad
A diferencia del negro, el blanco en las cocinas de estilo minimalista sí que se emplea como color predominante, especialmente para los paños de la cocina y para el techo. Esto se explica por su limpieza y elegancia.
Además, combina a la perfección con elementos de decoración de otros colores y estilos, como bien pueden ser el negro, distintos tonos de maderas (esta opción es ideal si te apasiona el estilo rústico para la cocina) o casi cualquier gama cromática.
Cocina minimalista pequeña, más espacio y amplitud
No todos disponemos de una cocina de grandes dimensiones donde poder aplicar nuestro estilo preferido. Para estos casos de cocinas pequeñas, el estilo minimalista es una gran opción, ya que ayuda a tu cocina a ganar amplitud visual y claridad, dejando de lado la sensación de estrechez y de espacio reducido.
Cocina minimalista rústica, con toques de madera
Ojo, una cocina rústica no tiene que estar sobrecargada de tonalidades de madera ni de muebles de corto tradicional. Si quieres una cocina minimalista con un toque rústico, te recomendamos que optes por aplicar la madera para elementos decorativos o para la encimera de la cocina.
De esta manera conseguirás una cocina muy estética y realmente diferente al resto de cocinas de este estilo, ya que es muy habitual optar por elementos más actuales y modernos que por elementos tradicionales y de apariencia rústica para este tipo de cocinas.
Estantes para cocinas minimalistas: abiertos o integrados
Para los estantes de este tipo de cocinas cuentas con dos opciones: estanterías abiertas o integradas en la cocina.
Con la primera opción conseguirás una cocina en la que todos los elementos funcionales también son decorativos, es decir, aprovecharás botes, platos, vasos y demás para decorar la cocina.
Por otra parte, con los estantes integrados ocultarás este tipo de elementos y utensilios, de manera que no sean visibles.
¿Qué muebles se adaptan a este estilo?
El diseño de los muebles es fundamental, no puedes implementar el estilo minimalista con grandes muebles o que tengan una decoración excesiva. Debes elegir, a poder ser, muebles que cumplan varias funciones y, sobre todo, que no desentonen con el estilo aplicado a la cocina.
Te recomendamos que leas el artículo que escribimos sobre la ordenación y el aprovechamiento del espacio en la cocina y en los muebles, te será de gran ayuda.
Fotos de cocinas minimalistas
¡Crea tu cocina minimalista con EVACOCINA!
¿Quieres una cocina minimalista en tu vivienda? En EVACOCINA ya hemos realizado varios proyectos de este estilo. Nos ponemos a tu disposición para coordinar una cita en nuestro estudio showroom de Málaga para analizar tu idea, desarrollarla y ejecutarla para conseguir la cocina de tu vida.