¿Tu factura de la luz no para de subir? ¿El grifo pierde agua o tiene demasiada potencia? ¿Tiras alimentos todas las semanas? Estos problemas son una constante en nuestra sociedad, pero no te pienses que estas circunstancias tienen que darse siempre, tienen solución, y una de ellas es tener una cocina sostenible y eficiente.

¿Nunca has oído hablar de qué es una cocina sostenible y eficiente? No te preocupes, en este post te vamos a mostrar cómo conseguirla y los beneficios que te reportará a ti y a toda la sociedad.

Una cocina sostenible y eficiente es aquella que consigue optimizar el gasto de energía para conservar y preparar los alimentos, a la par que garantiza su conservación y reduce el impacto medioambiental en términos de contaminación y optimización de recursos como electricidad, agua y alimentos.

¿Suena bien verdad? Sigue leyendo y te mostraremos, paso a paso, cómo conseguir este tipo de cocina.

Renueva tus electrodomésticos por otros de menor consumo energético

Reducir el consumo eléctrico y optimizarlo es una de las prioridades de cualquier fabricante de electrodomésticos en estos años. La sociedad ha tomado conciencia del problema ambiental y económico que supone contar con electrodomésticos antiguos y que consumen demasiada electricidad.

Fruto de esta toma de conciencia, cada vez más, se están lanzando al mercado electrodomésticos de menor consumo energético, clasificados como A desde marzo de este año (aquí puedes consultar el etiquetado energético).

Actualmente existe un gran mercado de estos electrodomésticos de menor consumo energético, por lo que puedes aprovecharte de numerosas ofertas para renovar tus electrodomésticos por otros que gastan menos energía y que son más eficientes, aunque debido a la actualización del etiquetado energético, resulta muy complejo encontrar electrodomésticos clasificados como A, ya que se han aumentado los requerimientos para obtener esta clasificación.

En este nuevo etiquetado, la etiqueta A queda destinada para aquellos electrodomésticos que realmente son eficientes en su consumo. Según la normativa europea, está destinada para aquellos electrodomésticos que consumen aproximadamente un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio.

Si estás interesado en cambiar alguno, o todos tus electrodomésticos, ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos un presupuesto.

Renueva tus electrodomésticos para conseguir una cocina sostenible

En nuestro blog ya hemos hablado sobre este tema en este artículo, puedes tomar algunas ideas para cambiar tus electrodomésticos.

A continuación te mostramos algunas dudas habituales sobre algunos electrodomésticos y cómo ahorran energía:

¿Qué nevera consume menos energía?

De todas las opciones que existen en el mercado, las neveras que consumen menos energía son aquellas que cuentan con un etiquetado A.

Además, existen frigoríficos con cajones independientes y aislados para al abrir conservar el frío y así reducir el consumo energético. ¿Buscas un frigorífico top? En este artículo te recomendamos los mejores frigoríficos americanos.

¿Qué consume menos, el microondas o el horno eléctrico?

Debido a su tamaño y a su capacidad, el microondas es mucho más eficiente, y por tanto consume menos, que el horno eléctrico, en torno a un 75% menos.

¿Qué consume más, una placa de vitrocerámica o una placa de inducción? Apuesta por las placas de inducción

A la hora de hablar del consumo de una placa estamos hablando de la energía consumida y la que se convierte en calor. En estos términos, la placa de inducción consume entre un 30%-40% menos que las placas de vitrocerámica. Además, al calentar más rápido, están menos tiempo encendidas.

Por lo que concluimos que las placas de inducción consumen menos y son más eficientes que las placas de vitrocerámica.

Apuesta por la iluminación eficiente de bajo consumo LED

La iluminación de tipo LED cuenta con numerosas ventajas frente a otros tipos de iluminación. En el caso de este tipo de iluminación para la cocina, es muy recomendable su instalación por los siguientes motivos:

  • La instalación LED es mucho más eficiente que el resto de opciones.
  • Su vida útil es mucho más larga.
  • Consume menos energía y genera menos gasto.
  • Ilumina más que las bombillas tradicionales.

La iluminación tipo LED es mucho más eficiente

Si quieres conocer más sobre la iluminación eficiente de bajo consumo LED, puedes leer este post en el que te mostramos todas sus ventajas y dónde instalarla.

Ahorra agua en la cocina con los grifos reductores de caudal

El agua es uno de los bienes más preciados del ser humano y tenemos que hacer todo lo posible por no desperdiciarla. Una buena forma de ahorrar agua en la cocina es instalar grifos reductores de canal, los cuales pueden reducir el gasto de agua en hasta un 79%.

Grifos reductores de caudal para reducir el consumo de agua

Estos grifos, como bien indica su nombre, reducen el caudal de salida del grifo o de la alcachofa de la ducha (se pueden colocar en cualquier tipo de grifo), favoreciendo el consumo eficiente y el consiguiente ahorro de agua y de gasto en la factura.

Optimiza el espacio y la distribución de tus cajones y muebles auxiliares para no comprar de más

¿Sabías que, cada año, los españoles tiramos la comida que podría alimentar a más de un millón de hogares? Cada año tiramos en torno a 1.300 millones de kilos de alimentos. Existen varios motivos para que alcancemos esta cifra, como puede ser la compra impulsiva de ofertas, la falta de previsión de compra y la forma en la que almacenamos los alimentos, favoreciendo a que se caduquen sin que seamos conscientes de ello.

Para este último motivo tenemos la solución ideal, debes optimizar el espacio, la distribución de los cajones y muebles de tu cocina. De esta forma conseguirás tener a la vista tus alimentos, pudiendo consumirlos antes de que caduquen y se desperdicien.

Existen múltiples opciones para optimizar el espacio de tus cajones, muebles y electrodomésticos, nosotros te proponemos estas opciones:

  1. Limpia y divide los espacios de la nevera y de todos los muebles de almacenaje.
  2. Dedica una balda o sección de la nevera para un tipo de producto en especial, por ejemplo: una balda para las verduras, otra para la carne, otra para los yogures, etc. Contar con cajones inteligentes que adapten la temperatura sería de gran ayuda.
  3. Utiliza muebles auxiliares y carros para los alimentos no perecederos.
  4. Congela aquello que no vayas a consumir a corto plazo.
  5. Haz una lista semanal de los productos que has consumido y que necesitarás la semana próxima.

¿Utilizas otra técnica para optimizar el espacio y el consumo de tus alimentos? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales.

Elige materiales duraderos y sostenibles para tu cocina

Los materiales que utilices para los elementos de tu cocina, como pueden ser la encimera o los muebles, determinarán la vida útil de la misma así como el mantenimiento que tendrás que realizar.

Desde EVACOCINA apostamos por materiales duraderos y sostenibles con el medio ambiente, de esta forma garantizamos la vida útil de nuestras cocinas y reducimos el impacto ambiental de nuestra actividad.

Los materiales influyen en la vida útil de tus muebles

Esta opción de cuidado medioambiental es aplicable a todos los elementos de la cocina, como puede ser el menaje y la vajilla. Tienes cientos de opciones para elegir productos duraderos y ecológicos.

Utiliza botes de vidrio en lugar de envases de plástico

El plástico está presente en todas las compras que realizamos a diario, incluso en los recipientes que utilizamos para almacenar la comida. Te recomendamos que optes por botes de vidrio para conservar alimentos como legumbres o azúcar en lugar de envases de plástico.

Puedes utilizar botes de vidrio para almacenar alimentos

Otra opción que tienes para reducir el consumo de envases de plástico es la utilización de filtros y botellas de vidrio para el agua de consumo propio, así evitarás el consumo de estos envases de gran impacto en el medio ambiente.

Recuerda las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar

Reducir, reutilizar y reciclar, todos conocemos las 3R, pero ¿realmente las llevamos a cabo? Estas tres acciones son cruciales para la sostenibilidad y futuro del planeta. Si somos capaces de interiorizarlas y aplicarlas en nuestro día a día, y en nuestra cocina, seremos capaces de reducir el impacto ambiental, hacer de nuestras cocinas espacios sostenibles y eficientes tanto en consumo energético como en consumo de alimentos y recursos.

Reducir, reutilizar y reciclar

Tips de Evacocina: cocina ahorrando

Más allá de todo lo que te hemos contado en este post, existen una serie de trucos que te permitirán cocinar ahorrando dinero y esfuerzo. ¿Quieres conocerlos? Toma nota:

  1. No vayas a comprar con hambre. Comprarás alimentos por impulso y llenarás el carro sin mucho sentido.
  2. Haz una lista de la compra. Para 10 minutos y revisa todo lo que necesitas para la compra diaria o semanal. ¡Y no te salgas de la lista!
  3. Huye de las ofertas si no tienes ese producto en tu lista.
  4. Compra productos de temporada. Son más baratos y no saben a cartón.
  5. Relaciónate con tu frutero, carnicero y pescadero. Ser amable con ellos y entablar una relación hará que te informe de sus mejores ofertas y quizás consigas un descuento.
  6. Aprovecha todos los alimentos que compras. Innova en tu cocina con los restos de un caldo para hacer una croquetas y todo lo que se te ocurra.

Existen múltiples opciones para conseguir una cocina sostenible y eficiente. Como te hemos mostrado en este post, puede comenzar por tus electrodomésticos o por ordenar tus alimentos y comprar con un poco de sentido, eso depende de ti. Cualquier avance que realices ayudará al planeta y a la sociedad para reducir nuestro impacto ambiental y hacer del mundo un lugar mejor.

¡Manos a la obra!

¡Haz clic para puntuarlo!
(Votos: 4 Promedio: 5)